miércoles, 18 de febrero de 2009

A la venta ¿Es eso cierto?

Hoy se pone a la venta mi último libro ¿Es eso cierto? a continuación os adjunto un pequeño resumen...


¿Es eso cierto? Un pequeño adelanto…

I. Los premios Ig-Nobel, los experimentos más absurdos.
(Un repaso a aquellos experimentos que primero nos hacen sonreír y luego pensar, porque... ¿Quién se puede creer que unos biólogos noruegos han estudiado los efectos de la cerveza, el ajo y la vinagreta en el apetito de las sanguijuelas? O ¿Que un profesor norteamericano suministró (para su posterior estudio) el medicamento Prozac a unas almejas?).

II. ¡Pensaba que era cierto! Leyendas urbanas del mundo científico
(Decenas de afirmaciones relacionadas con el mundo científico o médico instaladas en nuestra vida cotidiana y que pasamos de generación en generación sin ni siquiera contrastarlas, porque… ¿Es cierto que necesitamos beber dos litros de agua al día? o que… ¿Sólo utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro?

III. Errores y fraudes científicos a través del tiempo
(Algunos muy famosos, como «el hombre de Piltdown», en el que durante muchos años la comunidad científica fue engañada con el denominado «eslabón perdido» y otros no tanto, como el del doctor William T. Summerlin, capaz de «pintar con rotulador» a un ratón recién injertado con piel negra para de este modo esconder los errores de su investigación).


IV. Algunos inventos modernos que cambiaron la historia
(Nos acompañan en nuestra vida cotidiana y ni siquiera les prestamos atención, un montón de curiosidades sobre los inventos modernos que han cambiado nuestra historia)

V. OOPARTS, desafiando a la ciencia
(Los «Ooparts» o lo que es lo mismo: «artefactos fuera de lugar», objetos arqueológicos que se pensaban alejados de su tiempo -como el “Mapa de Piris Rei” o las “Calaveras de Cristal”- y para los que la ciencia ha encontrado una explicación... ¿o no?).

VI. Los forenses de la historia
(Algunas muertes o asesinatos famosos a los que la ciencia y la más moderna tecnología han dado una explicación, desde la muerte de Tutankamón hasta por ejemplo la de Billy el Niño).

VII. La conquista del espacio
(Muchas curiosidades relativas a la conquista del espacio como los llamados «Cosmonautas Fantasmas», donde descubrirá, por ejemplo, la increíble historia de un agente enano de la KGB enviado a la Luna en una operación suicida ¿Sorprendido?).

VIII. Científicas que cambiaron la historia
(La vida de un puñado de heroínas que desarrollaron su auténtica pasión: el estudio y la investigación, a pesar de que en algunos momentos de nuestro pasado esa tarea científica haya tenido que ser realizada a escondidas o bajo un disfraz masculino, llegando en ocasiones a poner en riesgo sus propias vidas).


IX. Víctimas de la medicina
(Los llamados «Ángeles de la muerte», profesionales sin escrúpulos que han asesinado a decenas de pacientes o han realizado los experimentos más crueles y sangrientos de la historia)

2 comentarios:

PABLO BERNEDO dijo...

Ya lo tengo encargado, seguro que esta genial, como todo lo tuyo, un saludo
Pablo Bernedo, Monforte.

Unknown dijo...

¿Es eso cierto, Alberto?

Enhorabuena por tu nueva propuesta, amigo. La buscaremos. Ah, y te visitaremos pronto por Gran Vía, en el A vivir...

Cuidaos mucho. Nos vemos, compañeros.

Abrazos,
Jorge G. Palomo
SER Madrid Norte