lunes, 14 de abril de 2008

Tesoros sumergidos de Egipto...

Mañana inauguran los Reyes en Madrid la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto" y he tenido el privilegio de poder haber estado antes visitándola y disfrutando de lo que allí se encuentra.

Hemos grabado a Iker y Carmen realizando algunas entrevistas y hemos tenido el privilegio de charlar con su comisario Franck Goddio uno de los responsables de que podamos admirar todas estas maravillas.



Gracias a que han estado sumergidas durante miles de años se han podido encontrar muchas de las piezas en un estado de conservación increíble, como la estela de granito que podemos observar en la imagen. En ella se encuentran inscripciones que la vinculan al faraón Nectanebo I (378-361 a.C.) y proclaman su decisión de imponer un impuesto a las mercancias griegas.


En la imagen de arriba descubrimos "El naos de las Décadas" una pequeña capilla monolítica que albergaba la estatua de un Dios y que estaba situada en la parte más sagrada del santuario. Era una especie de "Arca de la Alianza" porque en sus jeroglificos se encontraban maldiciones para todo aquel que osara acercarse con bajas intenciones. Era una forma de asustar a los enemigos.





Aquí me encuentro junto a Franck Goddio, el comisario de la exposición. Franck comenzó en 1992 a trabajar con el Consejo Superior de Antiguedades de Egipto y ha sido el buceador que ha encontrado y recuperado todas estas maravillas, al fondo tenemos "Los colosos", tres estatuas descomunales y muy bien conservadas.



No podía faltar una instantánea del equipo que hace posible que en Cuarto Milenio podamos disfrutar de las imágenes (en la foto Ignacio Barreto el cámara (izq) y su ayudante Iván)Ruth, la encargada de prensa, quedó muy impresionada con el buen vestir del gran Ignacio, uno de los cámaras más elegantes de la profesión, je, je...

Datos Utiles:
Exposición "Tesoros sumergidos de Egipto".
16 Abril al 28 de Septiembre de 2.008
Lugar: En el Antiguo Matadero de Legazpi (Paseo de la Chopera, 10) (Madrid)

www.tesoros-sumergidos-egipto.es

No hay comentarios: