lunes, 5 de octubre de 2009

Sucedió en "A vivir Madrid"...

Sábado, 3 de Octubre de 2.009

En "A vivir Madrid" tuvimos la visita de Ramoncín que ha editado nuevo disco con la Coverd Band, temas de los sesenta y los setenta cantados a su estilo, obviamente la música fue la protagonista de la entrevista.


En el nuevo disco reúne clásicos de Los Ángeles, Juan y Junior, Los Gatos Negros, Lone Star, Los Salvajes o Los Canarios, entre otros.



También se pasó por Gran Vía Anthony Blake, el mentalista que siempre que tiene una oportunidad se pasa a visitarnos, en esta ocasión para presentar su espectáculo: más de cerca.



Datos prácticos:
Más cerca
Teatro Nuevo Alcalá (Sala 2)
c/ Jorge Juan, 62


Isabel Aires nos habló ni más ni menos que de la Tortilla de patatas, ese clásico que no puede faltar en ninguna reunión que se precie y que no en todos los restaurantes la saben preparar.


Isabel nos envía este texto:

Ni en Rio de Janeiro, ni en Tokio, ni en Chicago tiene un plato como del que hoy hablamos… La tortilla de patata, o española! Campeona olímpica por excelencia en guateques, pic-nic, y cualquier celebración que se precie. Desde aquellas cocinadas por los indios precolombinos hasta la universalmente famosa “deconstruida” de Ferrán Adriá, la tortilla ha estado presente como alimento de subsistencia en guerras y épocas de hambruna, como delicatessen en celebraciones y reuniones de la alta sociedad, y hoy en día está presente en prácticamente todos los bares y restaurantes españoles que se precien. Se trata de un completo alimento que aporta proteínas, hidratos de carbono y cocinado correctamente no contiene apenas grasas.

Historia

El origen de la receta española más universal, la tortilla de patata se remonta a la epoca colonial donde ya Hernán Cortes hablaba en sus cartas de crónicas de Indias de las tortillas de huevo que los aztecas preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan.
El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas como la conocemos hoy es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".
La leyenda dice, sin embargo, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao en las guerras Carlistas, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista.

Algunos restaurantes recomendados:

LAS TORTILLAS DE GABINO
(C/ Rafael Calvo, 20). Es uno de esos negocios que parece que va solo. Y digo parece, porque detrás están los hermanos Santiago y Nino Redruello quienes, junto a un grupo de excelentes profesionales, han conseguido convertir su restaurante en punto de referencia donde degustar el plato nacional por excelencia.
Aconsejo pedir la Velazqueña, que es la tradicional y que ellos llaman así porque nació en su antiguo local de la calle Velázquez. Es, sin duda, una de las mejores de Madrid. Otra especialidad es la de lascas de bacalao con crema de porrusalda y destaca también la original de patatas con pulpo a la gallega.

JUANA LA LOCA (Plaza Puerta de Moros, 4), situado en pleno barrio de La Latina, ofrece una tortilla donde la particularidad es que la cebolla es caramelizada. El sabor, sencillamente espectacular. Este restaurante se ha convertido en uno de los locales más apetecibles del barrio más divertido de la ciudad gracias, además de su cocina, al buen rollito que se respira entre sus paredes. Los únicos inconvenientes son la dificultad para encontrar un hueco en hora punta y el precio, un poco elevado.

SYLKAR (C/ Espronceda, 17), donde para muchos se hace la tortilla más rica de Madrid. El local está lejos de ser de los más glamurosos de la capital pero el sabor de la especialidad de este negocio familiar compensa con creces cualquier carencia que pueda tener.

RESTAURANTE JOSÉ LUIS (Pº de la Habana, Serrano, San Francisco de Sales, La Moraleja o La Masía en el Paseo de La gastronomía de la Casa de Campo...)
El veterano restaurador ha extendido una de las mejores tortillas por todo Madrid gracias a que siempre puedes encontrar uno de sus locales cerca y abierto. El servicio, impecable, es otra de las razones de peso para ir a degustar un pincho de española a cualquier hora. Sus nueve establecimientos tienen una personalidad propia pero todos ellos cuentan con la calidad y experiencia de la emblemática figura de José Luis.

TÁMARA (Avenida de América, 33). Su impresionante tortilla ovalada de patata y cebolla, cocinada en el momento y poco hecha, es una delicatessen que no se puede pasar por alto. Eso sí, es necesario encargarla antes de ir para poder disfrutarla.

EL MESÓN DE LA TORTILLA (Cava de San Miguel, 15) lo dice todo con el nombre. El local está situado en una de las muchas cuevas de la Cava de San Miguel, al lado de la Plaza Mayor pero sin estar demasiado invadido por el turisteo masivo que padece toda la zona, algo que se agradece. Su exquisita tortilla y el encanto del lugar, que te transporta a siglos pasados, aseguran el éxito para cualquier reunión con amigos.

Para los que quieran comer una tortilla exótica o moderna…

LA SPANISH TOLTILLA. (C/ Pensamiento, 28)
Una creación de David Muñoz, chef de Diverxo y uno de los mejores cocineros del momento en la capital.

O bien, la primera tortilla reconstruida de Paco Roncero en el CASINO DE MADRID (Alcalá,15). Para comer en copa, con cuchara y de abajo arriba, para que en la boca se mezclen todos los sabores.

Domingo, 4 de Octubre de 2.009

Juan Aguirre y Eva Amaral nos visitaron para presentarnos su nuevo trabajo musical



El disco se titula: "la barrera del sonido" y se ha publicado con dos cds y dos dvds del concierto que grabaron en Madrid.


También Pepe Viyuela se pasó por el estudio para hablarnos de la obra de teatro "El Pisito" como siempre derrochó buen humor y simpatía


(con Iñaki de la Torre y Pedro Fusté)


Datos prácticos:
El pisito
Teatro Marquina
c/ Prim, 11 (Madrid)

Pablo Batlle nos habló de una guía que ha editado el Ayuntamiento de Madrid sobre negocios centenarios.
Entre todos destacaríamos el restaurante Lhardy, da gusto acercarse cualquier mañana a degustar su estupendo caldo y como no su cocido madrileño o sus callos disponibles los 365 días del año.

LA MÚSICA DE MADRIGAL:

Andrés nos trajo música muy tranquila, dedicada a "sus mujeres" cuatro temas para relajar cuerpo y mente:

KARL JENKIS (Benedictus)

LUDOVICO EINAUDI (The snow prelude N.2)

THE CURE (Boys don't cry)

LORENA MCKENNITT (She moved through the fair)

No hay comentarios: