sábado, 17 de octubre de 2009

Sucedió en "A vivir Madrid"...

Sábado, 17 de Octubre de 2.009

Comenzamos el programa con la visita de Teresa Viejo que acaba de publicar su primera novela "La memoria del agua" editada por Martínez Roca


Teresa nos cuenta la historia de "La Isabela" un balneario construído a finales del siglo XIX y que tiempo después sepultaron las aguas tras la construcción de una presa.




Siempre es un placer charlar con los Hombres G


En nuestra sección de gastronomía y restaurantes Isabel Aires nos habló de SETAS


Isabel nos manda este texto: Aunque parece que estamos en primavera más que en otoño, hoy vamos a hablar de uno de los productos que llegan con la caída de las hojas, la bajada de las temperaturas, y las primeras lluvias. Un producto que seduce tanto por sus formas y variedades, así como por su excelente sabor... Además de que son una buena fuente de vitaminas y minerales y minerales: Las setas. Ese regalo de la naturaleza, que ‘aparece’ como por arte de magia, y que tantos adeptos está ganando año tras año para ir a buscarlas, como para ir a comerlas.

Existe una larga tradición en el consumo de setas, un producto apreciado y temido, según se mire, ya que de las 3.500 especies que existen actualmente en Europa, solo un centenar son comestibles. El resto son muy tóxicas, o incluso alucinógenas, ya sabes, por lo que hay que tener cuidado al cogerlas del campo. En España, las variedades más comunes que se consumen suelen ser Boletus Edulis, colmenillas, senderuelo, níscalos, trompetas de la muerte, rebozuelos, amanitas cesárea, gurumelos, chantarellas… Hay gran afición en Cataluña y el País Vasco, siendo Galicia la comunidad autónoma que menos las consume. Y en Madrid, como no podía ser de otra manera, y como digo siempre, que es donde se puede encontrar de todo lo que se busque, hay infinidad de restaurantes donde consumirlas. Así que vamos a la parte práctica para mover jugos gástricos.

RESTAURANTES EN MADRID:

El primero de ellos, en Chueca, en la calle Gravina 19, está EL CISNE AZUL. Un lugar pequeño, de los de ‘toda la vida’, con solo 4 mesas, una barra atestada de gente y nada de comodidades, pero donde nada de esto importa cuando tienes delante los diferentes platos de setas que preparan… Y a un precio espectacular, igual que su sabor. Tienen además la mayor variedad de setas, y a la plancha y acompañadas con huevo, están de muerte.


Otro templo micológico y también en Chueca es ARCE, en Augusto Figueroa, 32. Un restaurante dirigido con un estilo muy personal, por Iñaki Camba, y quien lo conozca sabrá por qué lo digo, nacido en San Sebastián y afincado en Madrid. Con mucha fama por sus ahumados, platos de caza y setas, este año nos sorprende con platos como ‘setas de estación en distintas elaboraciones’, ‘ternera en semiguiso con setas’. ‘Papillot de cocochas y setas’, o ‘fritas y crudas’

Más templos micológicos, en este caso en Argüelles, es el restaurante EL IMPERIO. Un lugar donde tomarlas durante todo el año, y por supuesto ahora que para eso es la temporada. Las estrellas de la casa son las setas, setas silvestres principalmente de León. Raciones bastante generosas, y mis platos favoritos, los boletus con morcilla, salteados de setas variadas, salteados "mono-seta"... Y las croquetas de perrechicos que están muy conseguidas. Está en la calle Galileo 51


Una manera de tomar setas, en este caso, con inspiraciones escandinavas, lo podemos hacer en el restaurante ØLSEN, en la calle Prado 15.
Este sabroso producto de temporada, en sus cientos de variedades, ha sido alimento de subsistencia de suecos, noruegos, finlandeses y lapones desde hace siglos. Ahora, cuando han alcanzado la categoría gourmet, el restaurante, convierte diferentes setas en protagonistas de un menú con sabrosas reminiscencias de la tradición culinaria del norte de Europa.


Esta propuesta, que se puede degustar todas las noches y por tan sólo 32 euros, lleva, el inconfundible y creativo toque del chef Germán Martitegui. El menú consta de:

Tostada con setas de otoño salteadas, helado de setas, chalotas y eneldo, Confit de boletus, huevo, jamón crocante y brotes de rúcula, Portobello crocante con queso de cabra, ensalada de brotes, manzana verde y pistachos y Risotto con setas de otoño salteadas y mascarpone

Todo un clásico en cuanto a setas y a su carta en general "LA COCINA DE MARÍA LUISA", donde ellos mismos llaman a su carta dedicada a las setas ‘caprichos micológicos de setas, hongos y trufas’. Está en la calle Jorge Juan 42, y se pueden degustar delicias como boletus salteados o gratinados, revueltos de setas o trufa negra, o ‘delicias de acelgas rellenas de pato y trufa negra’ , su ‘pastel de setas de cardo, trufa y salmón ahumado’, o la ‘tosta con hongos, foie, salsa de higos y moscatel’

Y si nos vamos de pinchos, o raciones, a una taberna con mucho encanto, y a un precio excelente, llegamos a Ziaboga Taberna, en Modesto Lafuente, 47, un espacio alegre, repleto de luz y de vivos colores. Platos tan ricos como risotto de hongos y parmesano, Huevo escalfado sobre crema de hongos y foie, Tosta de hongos con cebolla pochada y huevo, o Ración de hongos con huevo escalfado y jamón.



Otros sitios donde degustar setas, en PARADIS de Marqués de Cubas, 14 que todos los años tienen jornadas, en el restaurante VIRIDIANA de Abraham García, en Juan de Mena 14, o por la comunidad en lugares tan conocidos como COQUE de Mario Sandoval, en Humanes, el CENADOR DE SALVADOR, de Salvador Gallego, en Moralzarzal, o el CHAROLÉS en el Escorial, del que hablaremos otro día por otro tema muy sabroso también, el cocido.

Manuel Quintanero el presidente de Millesime se acercó como en ediciones anteriores por nuestro programa para presentarnos esta cita gastronómica ineludible


Fernando Marañón nos habló de la película "Yo también" aquí va una nueva aportación en el blog que podeis también seguir en su página http://fernandomaranon.blogspot.com/


Aquí está su crítica:

Cuando un par de tipos, de los que nadie había oído hablar fuera del circuito de cortometrajes, cogen la historia de un hombre con síndrome de Down y le meten a Lola Dueñas y una banda sonora de la cantera de Elefant Records, es que lo tienen claro: Van a clavarte a la butaca.

Y lo hacen.

Daniel es todo un personaje, vital y cinematográfico. Sus deseos, los de cualquier persona a su edad: desenvolverse en el trabajo, seguir la liga de su deporte favorito, cultivar sus aficiones y tener una pareja con quien compartir todo eso. Y aquí tenemos a Laura, un desastre de tía que se defiende como puede, dando tumbos de copa en copa, de ligue en ligue, de norma en norma. Sólo necesita una oportunidad, un afecto sincero, una sonrisa cómplice. Exactamente lo que le ofrece Daniel. Pero Daniel tiene el síndrome de Down y ella no. La película está servida y recorre los ambientes particulares y compartidos de ambos, se marca un par de tópicos, rompe otros cuantos, enfoca hacia familiares sensatos (los de Daniel) o despreciables (los de Laura), se ríe de la sobreprotección y a la vez la disculpa, la canaliza. Y por encima de todo, suena la música mientras unas manos regordetas aprietan un bote de crema solar, dibujando sobre la espalda ciega de la amada un enorme y hermoso corazón...

Lo demás no importa demasiado: las historias paralelas de la escuela de danza o del secreto terrible que agoniza en Madrid, el sueño erótico desentonando sobre el resto (único patinazo llamativo de la cinta), hasta el portero de discoteca haciendo lo que suele apenas añade nada.

La película, la gran historia, son Daniel y Laura, Pineda y Dueñas derrochando autenticidad, coña fina, desgarro y emoción. Se encienden las luces de sala y querrías tenerlos por amigos para tomar junto a ellos unas cervezas y trasladarles una opinión afin:

- ¿Creéis que la vida se pone a veces muy cabrona, pero hay que ser optimistas? Yo, también.



Domingo, 18 de Octubre de 2.009

Todos nos llevamos una gran sorpresa al descubrir lo buena gente que es , esta bella mujer nacida en Jerusalem nos presentó su último trabajo musical "Sentir" y pudimos comprobar la dulzura de su voz, todo un descubrimiento.


más información: http://www.yasminlevy.net/



La música de Madrigal:

JAVIER MUGURUZA -Tan petita-

CONCHA BUIKA -Vamonos-

VICENTE AMIGO CON ESTRELLA MORENTE -La estrella-

DABY TOURÉ -Lost Voices-

Recibimos la visita de Miquel Fernández (director artístico) y de Susan Martín (una de las protagonistas) del musical "40 el musical"


Datos prácticos:
Teatro Rialto Movistar
Gran Vía, 54 (Madrid)
www.40elmusical.com


El medioambiente cada semana en "A vivir Madrid" con Antonio Cansinos

No hay comentarios: