martes, 3 de noviembre de 2009

Sucedió en "A vivir Madrid"...

Sábado, 31 de Octubre de 2.009
Los primeros en visitarnos fueron padre e hijo: Paco Pérez Abellán y Paco Pérez Caballero, los sucesos fueron protagonistas de nuestro programa


Paco Pérez Abellan dirige el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela.

Más información: www.ucjc.edu

Isabel Aires en su sección de gastronomía nos habló de los Huesos de Santo y los Bunuelos de viento, típicos de estos días:


Los huesos de santo son unos dulces de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema. La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran ahora, coincidiendo con la recolección de la almendra.

Los buñuelos son un dulce originario de la cultura mediterránea. La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaba los territorios del Sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel

Y donde comerlos??

En PASTELERIAS MALLORCA, Todos los Santos supone una fecha clave dado que elaboran, desde 1931, una amplia variedad de dulces artesanos y típicos: huesos de santo, buñuelos de viento y panellets, producto típico de Cataluña que se acompañan de boniato y castañas, y que cada vez está más extendido también en Madrid. Los ingredientes son de primera calidad y el proceso de elaboración, como todo en la casa pastelera, artesanal. La variedad de sabores es muy original. Como curiosidades, se elaboran cerca de 1.500.000 buñuelos, es decir, cerca de 30.000 kg; 3.000 kg de panellets y 3.000 kg de hueso.

Huesos de santo de sabores tan apetecibles como trufa de vainilla bañado con chocolate blanco, praliné de caramelo bañado de chocolate, trufa con chocolate al 72 por ciento, batata y marrón glacé.

Los buñuelos, de crema de vainilla, café, chocolate, praliné tostado de avellana, batata, cabello de ángel y nata.

VIENA LA CREM (C/ Santa Brígida, 6.) realiza los buñuelos de forma completamente artesanal y en dos sabores clásicos: nata y chocolate. Estos siguen siendo los preferidos de sus incondicionales y de los madrileños que, paseando por la comercial calle de Fuencarral, descubren esta panadería familiar que sigue haciendo todos sus productos de forma manual con un ingrediente fundamental y casi exclusivo: el cariño y la dedicación de cuatro generaciones ligadas al sabroso negocio del pan y la repostería.

A la receta secreta de la familia Fernández, que sólo se revela de padres a hijos, hay que sumar la excelente calidad del chocolate Valrhona, utilizado en todos sus dulces, incluida la fina crema de chocolate que rellena unos buñuelos ligeros, crujientes y finos, como no se pueden encontrar ya en Madrid.

Pastelería NUNOS (Narváez, 63), además acaba de conseguir el Premio a los Mejores Buñuelos. José Fernández, maestro pastelero, además de los buñuelos tradicionales de Crema con canela de Ceylan o Nata con vainilla Bourbon, tiene los Buñuelos de dulce de leche, Praliné crujiente y de cobertura de Chocolate, Buñuelo de Chocolate de Madagascar con frambuesa; Buñuelo de Chocolate de Méjico con cítricos; Buñuelo de chocolate de Venezuela con café o de Ecuador con caramelo.

El conocido HORNO DE SAN ONOFRE, en la calle San Onofre, 3, en Hernani, 7, y en Hortaleza, 9, tienen buñuelos de: chocolate, crema, café, cabello de ángel, frambuesa, nata, avellana, castaña, batata y naranja. Los huesos de santo los tienen de: yema, batata, chocolate, avellana, frambuesa, castaña, naranja y coco

En la Pastelería VENECIA, donde además tienen uno de los mejores roscones de Madrid, en la Pza de San Amaro, 1, cerquita de General Perón tienen buñuelos de: crema, chocolate, praliné, café, batata, limón, nata, trufa. Los huesos de santo son de coco, crema, chocolate, praliné, café, batata, trufa


Y si queremos comprar algún dulce por HALLOWEEN…

GRUPO MALLORCA (www.pasteleria-mallorca.com) ha creado una edición especial de cupcake, el pastelito más famoso de países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, donde la fiesta de los muertos es una gran cita lúdica.

Los sabores son de calabaza con canela y de calabaza con nuez pecán. Y junto a estas propuestas, más dulzura y originalidad en forma de macaron de calabaza con canela.


Fonseca vino con su guitarra para cantarnos en directo y para presentar su mini gira en España. Una música ideal para bailar y divertirse.


más información: www.fonseca.net

Dos chefs mantuvieron una guerra muy especial, se trata de una batalla entre Francia y España pero solamente culinaria


Las jornadas se celebrarán en los dos restaurantes donde se podrán degustar menús españoles o franceses para conocer que gastronomía se alza victoriosa. Los menús tienen un precio realmente apetecible: 25 euros con aperitivo con cava y champagne incluído


Restaurante el Bogavante. Calle Almirante, 11. Reservas: 91.532.18.50

Restaurante el Óliver. Calle Almirante, 12. Reservas: 91.521.73.79


Mientras medio mundo se pone a dieta y derrocha comida, el otro medio no tiene un alimento que llevarse a la boca. Sin duda, es una cuestión difícil de resolver pero, contribuir a derribar estas diferencias, con un gesto, por pequeño que sea, siempre merece la pena. Livebookings, la mayor red de reservas online en restaurantes de Europa, con el apoyo de Turismo de Madrid, ha movilizado a un gran número de restaurantes de la capital para que ofrezcan su ‘Menú Solidario’. Juntos formarán otra red realmente exquisita y original, la de ‘Madrid Restaurantes Solidarios’, ya que, del 6 al 15 de noviembre, quienes reserven mesa a través de http://restaurantes-solidarios.salir.com y degusten dichos platos contribuirán con 2 € del precio de su menú a la causa solidaria de Acción Contra el Hambre.

Darío Barrio del Restaurante Dasa Bassa nos amplió la información.

Fernando Marañón, en su sección de cine nos habló de la segunda entrega de Millenium, aquí va la crítica:

Milenium 2: lo de las cerillas, el bidón de gasolina…

Que siga la racha taquillera. Los de la productora han venido a Madrid, capital del país que más libros de Larsson ha comprado para regalar y han visto que en los vagones del Metro sólo se leen las peripecias de Lisabeth.
Y en caliente se venden mejor los churros, aquí y en Estocolmo.
El resultado es una prota que aún fascina, un Mikael que a mi me sigue pareciendo demasiado fondón para el papel y unos tijeretazos al original libresco que no le hacen ningún favor a la versión en pantalla.
Aquí ya no hay recorte para la mejor comprensión del conjunto sino la seguridad de que quien ve la peli ha leído el libro o se lo leerá después para entender de qué va esto. En fin, que la segunda entrega de la trilogía sigue comportándose norteamericanamente, esta vez para mal.
Pero la caja suena a billetes y Lisabeth aguanta el tipo. Algún lince nos hará un pack en dvd con 3 o 4 horas más de metraje, cursillo para hackers en los contenidos extra y aquí todos contentos.

Estamos en el mercado cultural del siglo XXI. Y ya no se le puede prender fuego.

Domingo, 1 de Noviembre de 2.009

Javier Reverte se pasó por A vivir Madrid para hablarnos de su última novela "El río de la luz" y para realizar con nosotros un viaje imaginario por Alaska y Canadá



Dos interesantes temas nos aportaron nuestros colaboradores Pablo Batlle y Mayte Pascual, por un lado la muerte de Sabino Fernández Campo y por otra la búsqueda de los restos de Lorca


Ya tiene nuevo libro nuestro gran maestro Andrés Madrigal, se titula "Cocinar con sentidos" y lo edita El Tercer Nombre



"COCINAR CON SENTIDOS" Leer, comer, amar… Como Zeus y los demás dioses griegos, como Shakespeare y sus criaturas, como miles de poetas, dramaturgos y novelistas nos han descubierto a lo largo de la historia. Una historia de placeres sensuales que, llevada de la mano por el amor y el paladar, tiene hoy su continuación en las más de 60 recetas con las que Andrés Madrigal promete deleitar nuestros sentidos. Recetas que componen los secretos de alcoba de uno de los mejores y más afamados cocineros de España. Las claves gastronómicas y su misteriosa elaboración para paladares exigentes que harían sucumbir al más incrédulo.

Mitos, orígenes de ciertas hierbas con propiedades que sorprenden por lo sabia que es la naturaleza, y, finalmente, combinaciones suculentas, platos que parecerían imposibles, promesas de deleite. Poder ser, en definitiva, los "consentidos" de Andrés.

La música de Madrigal:

ARMAND AMAR con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria "Poem of the atoms"

GABRIEL YARED "La chanson du azur et Asmart"

MELODY GARDOT "When doves cry"

HOSSAM RAMZY "Rumbapa"

ANDREW BIRD "Tenuosness"

La tele de "A vivir Madrid" con Rubén Ruiz y Fran Pomares:

Esta semana continuamos con el mundo de los Frikis, aquí algunos ejemplos para ilustrar tan "elevado" tema:

El poder de la lengua de Paco Porras:



Carlos Jesús: “Vendrán 13 millones de naves…”



Carlos Jesús es Micael:



Malena Gracia y Yola Berrocal: “Señor Aznar, no somos telebasura”



Aquí los tenemos con sus "manos de madera" son nuestros queridos y sufridos técnicos Angel Cabrera y David Nieto

No hay comentarios: