martes, 2 de febrero de 2010

Sucedió en "A vivir Madrid"...

SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010

Mucho teatro tuvimos en nuestro A vivir del sábado, comenzamos con los actores protagonistas de la obra "Se infiel y no mires con quien" Jesús Cisneros y Fernando Albizu



Datos prácticos:
TEATRO AMAYA
Pº General Martínez Campos 9
HORARIO: X y J 19,30h.V 21h. S 19,30h. y 22h y D 19h.

La magia últimamente es protagonista de nuestro "A vivir" en este caso contamos con la visita del gran Jorge Blas




“EXISTE LA MAGIA”
TEATRO NUEVO APOLO (Plaza de Tirso de Molina, 1)
Del 20 de enero al 14 de febrero
Horarios: X a V 20:30, S 17:30 y 20:30 y D 12:00 y 19:00

Teatro también el que nos presentaron Fernando Tejero (concetamos con él por teléfono) y Julián Villagrán con la obra "Piedras en los bolsillos"




Datos prácticos:
TEATRO LARA (Corredera Baja de San Pablo, 15)
Horario: M a J 20,30h. V 21,30h.S 19h. y 22h.D 18,30h.

En la sección de cine Fernando Marañón nos habló de la peli "Up in the air", esta es su crónica:


Reitman junior, un tipo que debe saber de cine moderno y servidumbres hollywoodienses lo que no está escrito (a los cuatro años veía rodar a papá Los Cazafantasmas), ha estrenado la tercera de sus películas. Antes nos ofreció Gracias por fumar y Juno y ahora le toca el turno a Up in the air. Todas ellas son notables, parten de personajes originales y lucen desparpajo argumental con su pizca de vitriolo. Sin pasarse de listo ni de indie, que lo de la corrección política –aunque sea soterrada- cuenta mucho en la patria del Mayflower para hacer taquilla. Tanto, que las pequeñas licencias de este director parecen saltos de gigante. Y en Europa nos bastan para calificarle de autor, cosa que en EE. UU. probablemente movería a risa.

El gran director de cine francés Jean Renoir declara en Écrits: “¿Quién es el autor de una película? Esta cuestión se ha planteado a menudo. Yo tengo una idea muy clara al respecto: el autor de una película es el más fuerte. Alrededor de una mesa están sentados un escritor, una gran estrella, un director, un productor. Entre estos hombres hay uno que impondrá la línea directriz única sin la cual no puede existir ninguna obra de arte. Éste, a mi modo de ver, es el autor”.

Y así llegamos a George Clooney. Ésta es una película de George Clooney y todo lo demás está supeditado a esa certeza que en cocinas tiene claro hasta el que pela las patatas para el catering del rodaje. El papel sobre el que descansa toda la historia está cortado a su medida, aprovecha su imagen pública, permite su lucimiento y garantiza su redención o, mejor aún, su condena por hacer de mal chico y arrepentirse tarde.

Esta película podría haberse llamado Las amistades peligrosas 2.0, porque el verdadero peligro que corre tras el protagonista y que finalmente le alcanza, son las amistades o, para ser más preciso, los afectos. Clooney encarna a un frívolo con un anti-trabajo tan desagradable y atractivo como alojarse en los mejores hoteles y despedir gente válida, al modo en que la aristocracia francesa guillotinable asistía a ceremonias de seducción con la complicidad obligada de su servidumbre: Sin remordimientos ni ataduras.

Lo hace y lo disfruta hasta que se encuentra, no tanto con esa circunstancial actualización tecnológica de su oficio, como con una mujer a su altura (medida en millas de vuelo) que ejerce de Madame de Tourvel y Marquesa de Merteuil al mismo tiempo, con empaque y lógica despiadados. Hablamos, claro, de Vera Farmiga, en un papel tan breve, sustancioso e inolvidable como la corbata ceñida a la cintura con la que viste su cuerpo en el momento en el que Clooney (igual que Valmot, sin saberlo), queda irremediablemente perdido. Porque es el amor y no otra cosa lo que destruye las convicciones mochileras del tiburón.

Y lo demás, subrayando el mensaje de convencionalismo emocional a las duras y a las maduras, es pura concesión a la galería puritana. Sin la mujer que justifica el sacrificio, nuestro protagonista jamás escribiría esa carta final que, como en Las amistades peligrosas, entona un mea culpa y funciona cual último y tardío gesto de honestidad tópica. Que la firme Reitman es lo de menos. Quien nos mira desde las nubes con gesto agridulce, esperando otro bar de hotel donde lamerse las heridas, la estrella representada por el ala de un avión, es George Clooney, el aristocrático canalla del siglo XXI

Nuestro paseo por las estrellas Michelín madrileñas terminó con Ramón Freixa




Datos prácticos:
RAMÓN FREIXA MADRID
C/Claudio Coello 67
Reservas: 91.781.82.62.
www.raminfreixamadrid.com Abierto de martes a sábado

Como todos los sábados tuvimos actuación musical, en este caso estuvo con nosotros Vikxie que vino a presentar su primer trabajo musical: "Con la suerte en los talones"



Aquí está el video de su primer single:



DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010

En la primera hora hablamos del último trabajo musical de Joaquín Sabina con el coautor de las letras, Benjamín Prado, el gran escritor que nos presentó su último libro "Romper una canción" editado por Aguilar.





LA MÚSICA DE ANDRÉS MADRIGAL:

JUN MIYAKE -Turk Back-
semana os presentamos a un japonés afincado en Francia. Jun Miyake, un japonés nacido en Tokyo y graduado en el Berkley College of Music. Descubierto por la leyenda del Jazz Terumasa Hino, Jun comenzó su carrera como trompetista de jazz, grabando con Ron Carter y Al Foster, entre otros . Su fama yendo creciendo, recibió propuestas para componer temas para anuncios y en pocos años compuso ya 300 temas. Su trabajo figuró también en la pelíula de Oliver Stone “Any Given Sunday” y empezó a colaborar con grandes dramaturgos y coreógrafos europeos para sus obras como Pina Bausch, Robert Wilson o Philippe Decoufle.

BOBBY MCFERRIN -Drive my car-
McFerrin, Manhattan, Nueva York, el 11 de marzo de 1950, es un intérprete a capella largamente influenciado por el jazz y director de orquesta. Es el hijo del renombrado solista Robert McFerrin. Su canción «Don't Worry, Be Happy», aparecida en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail protagonizada por Tom Cruise, fue el éxito número 1 en las listas de Estados Unidos. También ha colaborado con solistas como los pianistas de jazz Chick Corea y Herbie Hancock y el violonchelista Yo-Yo Ma y con la Saint Paul Chamber Orchestra. Es conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar su voz para crear efectos de sonido, como su recreación de un bajo sobresaturado (con overdrive), que logra cantando y golpeando suavemente su pecho.

JAMIE CULLUM -The wind cries mary-
nació el 20 de agosto de 1979 en Romford, (Inglaterra).. A pesar de que "Pointless Nostalgic" lo editó un sello de jazz pequeño (Candid), la música de Cullum atrajo la atención de la discográfica Universal Records. Esta firma le ofreció un contrato por un millón de libras para promocionar y grabar sus discos durante los siguientes cinco años. En octubre de 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó «Twentysomething». De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses. Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al «Mejor Artista Nuevo» en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como "Artista Revelación" en los premios Brit Awards de ese año.

SHIRLEY BROWN -Stay whin my baby-
Brown 6 de enero de 1947 en West Memphis, Arkansas, pero se crió en el Este de San Luis. A principios del evangelio cantando experiencia le dio una voz potente pero expresivo comparado con Aretha Franklin. Ella trabajó con el veterano de blues Albert King y líder de la banda Oliver Sain, antes de firmar con Stax Records en Memphis, Tennessee.
1974 Su éxito, "mujer a mujer" pasó dos semanas en el # 1 en el Billboard de R & B de éxitos y se subió a # 22 en la lista pop. Se trataba de demostrar gran éxito de la organización para Stax final, (la canción fue cubierta por Barbara Mandrell en 1978 y se convirtió en uno de los cinco países afectados).

KORA JAZZ TRIO -Chan Chan-
la salida de los dos álbumes anteriores de Kora Jazz Trio, los críticos hablaron de "una alquimia deliciosa" y "world jazz" o "un milagro de frescura.
Una cálida bienvenida para una fusión musical única, que sin embargo, parecía tan natural. El encuentro entre la música mandinga tradicional y el jazz libre. La combinación de la kora, la percusión de África Occidental y afro-swing norteamericano. El diálogo de los griot y la nota azul. La Kora Jazz Trio es la unión de estos tres hombres. Abdoulaye Diabaté, el pianista de Senegal, piano estética sin fronteras y se graduó en el conservatorio. Amante de música y los amantes del jazz. Djeli Moussa Diawara, Guinea, cuyo hermano es otro que Mory Kante. Monstruo de la 32-kora cadena y cantante igualmente distinguidos. Moussa Cissoko, maestro también griot senegalés de percusión en la estela de artistas tan diversos como Peter Gabriel, Jacques Higelin y Manu Dibango.

También nos visitaron dos de los protagonistas del musical Nino Bravo: Carmen Rodríguez y Jon Allende




Todavía impresiona recordar como murió Nino Bravo


Datos prácticos musical
Del 28 de enero al 14 de febrero
Reparto: María Marín, Carmen Rodríguez, José Valhondo y Jon Allende
Teatro Häagen-Dazs Calderón (C/ Atocha, 18)

No hay comentarios: