martes, 9 de febrero de 2010

Sucedió en "A vivir Madrid"...

SÁBADO 6 DE FEBRERO DE 2010

Comenzamos con la visita de Georgina, esta joven cantante venezolana afincada en Madrid nos presentó su último trabajo "Ensayo y Error"



Aquí el vídeo de unas canciones que más me gustan "Con sólo una mirada"



Juan Luis Cano nos invitó a acudir al próximo concierto solidario que organiza la Fundación Gomaespuma


Más información: www.fundaciongomaespuma.org/

Tuvimos la visita de toda una eminencia, el doctor Manuel Elkin Patarroyo (Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1994, padre del proyecto de la primera vacuna sintética contra la Malaria) gracias a Pedro Fusté entrevistamos a este doctor que se postula como un futurible "premio Nobel"


Rafael Álvarez el Brujo se pasó por nuestro estudio para hablarnos de la obra “El testigo” un texto en el que el Brujo se enfrenta a un amigo de un cantaor gaditano muerto. Este personaje recorrerá la vida del fallecido en un homenaje que se celebra en su memoria.



Datos prácticos:
Teatro Alcázar
C/ Alcalá 20
Del 4 de febrero al 14 de marzo (6 únicas semanas)

Fernando Marañón nos destripó la película "En tierra hostil"


Planteamiento: Bagdad como caldera vip del infierno y unos artificieros haciendo su trabajo ante la mirada de los irakíes, que no se sabe bien si esperan verles saltar por los aires, si quieren apretar el botón del teléfono móvil o si les desean suerte en secreto, aunque sólo sea por salvar algún cristal de casa un día más.

La cosa pinta bien, en términos cinematográficos, claro. La película tiene una realización potente, el nervio de la Bigelow, la tensión circulando por los cables de las bombas, unos intérpretes muy sólidos y un espacio bélico reinventado y creíble.

Pero el corazón dramático del relato, ese mal de guerra estrenado por el capitán Willard (cuando estaba aquí quería estar en casa, cuando estaba en casa quería estar aquí) no es un recurso nuevo ni suficiente para sostener la historia de un yonki de los explosivos y sus sufridos acompañantes. Los tiempos muertos, que deberían ser tiempos vivos, carecen de profundidad real, aunque la prolongación de esas escenas no-bélicas mediante planos sostenidos, miradas locas, frases de marine desconcertado y horrores callejeros intente lo imposible: un discurso sin patriotismo ni autocrítica.

Creo que la distancia entre una película notable y una película sobresaliente, en el Hollywood de hoy, se mide en el porcentaje de subrayados narrativos. Y aquí, como sucede con Up in the air (el otro título que juega la baza de “poco convencional” en los próximos Oscars), los subrayados son los que van restándole nota al trabajo inicialmente deslumbrante.

Para muestra, la ilustrativa escena del soldado en el súper, que bastaría para contar su desajuste irreversible. Pero a su desarraigo frente a los cereales, se añade el discurso al hijo, para subrayar. Y el efecto es el mismo que cuando te explican un chiste.

A lo mejor, simplemente, es que tengo que dejar el oficio de crítico de cine, porque cada vez me noto más adicto y menos impresionable. Como el artificiero, pero desactivando celuloide.



Para hablar de gastronomía estuvo en nuestro estudio Jesús Pombo (Gerente de Poncelet) Hablamos de los "Afinadores de quesos" expertos que se dedican a vigilar y comprobar que los quesos vayan madurando correctamente.


Poncelet tiene esta fantástica tienda en Madrid, en la Calle Argensola, 27 (semiesquina c/ Génova)Un paraíso para los que adoramos el queso


Novana es el nombre artístico que ha escogido Laura González para hacerse un hueco en el panorama musical. Estuvo en nuestro programa cantando en directo y se la puede ver el día 22 de febrero en el Buho Real de Madrid






DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010

Con Julián Ruiz hicimos un repaso por sus "curiosidades y decibelios", si quieres conocer más de la música que le gusta al maestro: www.plasticosydecibelios.es


(En la foto junto a Pablo Batlle, Miguel Ángel Álmodovar y su retoño)

Pablo Batlle nos habló de una de las condecoraciones más importantes que otorga la corona española se trata del Toisón de Oro.



LA MÚSICA DE ANDRÉS MADRIGAL:

BLICK BASSY(Bonalina)
Bassy camerunés, pero en París, pero se sigue cantando en su lengua materna, Bassa. Bassa es uno de los cerca de 250 lenguas habladas en el Camerún, y Bassy temores de que está desapareciendo.
Blick Bassy simboliza el resurgimiento de una nueva era de música africana contemporánea. Se presenta constantemente en las mejores salas de París: La Scene Bastille, le Sentier les Halles, le Canal Opus y le Baiser Sale, el club de jazz legendario de la ciudad.


EMILIANA TORRINI(sunnyroad)
Nacida el 16 de mayo de 1977 en Kópavogur es una cantante islandesa. Se dio a conocer mundialmente con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de «Gollum's Song» en la banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres.. Su compatriota Björk, propuesta inicialmente para esta interpretación, no pudo grabarla por su estado de embarazo.

ANASTASIA MOUTSATSOU (Ola ta aiskola)
Nació y creció en la aldea de Velanidia de Laconia - Grecia.En esta pequeña aldea, cerca del mar, escuchó las canciones tradicionales de su madre. A la temprana edad de 15 años, Anastasia se trasladó a El Pireo con su familia. Cuando se graduó, estudió en el Odeón de Kostas Klavas, con la guitarra y clases de fonética y comenzó a cantar con grupos pequeños.

SIMPLE MINDS(Belfast Child)


Esta es una banda escocesa de finales de los años 70 hasta nuestros días. Son todo un ejemplo del Post-Punk, New Wave, New Romantic o Rock Progresivo. Conquistaron el mercado americano y de todo el mundo, posicionándose en el primer puesto de los rankings, gracias al hit Don't you (Forget about me), parte de la banda sonora del film de John Hughes "The Breakfast Club". Sin embargo, la banda no comenzó de manera exitosa a pesar de los estilos experimentales que implementaron en sus creaciones.

VENICE BEACH BOYS(just a closer walk whith thee)
Los protagonistas de la película "White Men Can't Jump", cantan una canción.
Venice Beach Boys son los actores:
Bill Henderson
Sonny Craver
Jon Hendricks

Javier Cámara y María Pujalte nos presentaron la obra de teatro: "La realidad" un texto de Tom Stoppard y una de las mejores piezas dramáticas del teatro británico de los últimos años del siglo XX


Datos prácticos:
Teatro María Guerrero c/Tamayo y Baus, 4 (Madrid)
del 28 de enero a 7 de marzo de 2010
Martes a sábados a las 20.30 horas. Domingos a las 19.30 horas
Duración: 2 horas (Sin intermedio)

No hay comentarios: