jueves, 8 de octubre de 2009

Sucedió en A vivir Madrid...

Sábado, 10 de octubre de 2.009


(Nuestros técnicos Elena y Angel y la productora Margit Martín)

El sábado comenzamos con música nuestro programa con la visita de LUZ CASAL para presentar su último disco “La pasión” y su concierto del proximo domingo 18 en Madrid, los beneficios irán a la asociación de la lucha contra el cancer



Los sucesos y los crimenes tienen siempre protagonismo en nuestro programa gracias a Francisco Pérez Caballero


El teatro también tuvo su importancia con los actores JOSÉ PEDRO CARRIÓN Y JESÚS CASTEJÓN que están representando la obra LA COSMÉTICA DEL ENEMIGO



Datos prácticos
LA COSMETICA DEL ENEMIGO
Teatro Fernán Gómez
Plaza del descubrimiento s/n (Madrid)
Hasta el 1 de noviembre


Esta semana en la sección de gastronomía Isabel Aires nos paseó por varios restaurante especialistas en platos con "curry".


Isabel nos relata los comienzos de esta especia:

Miles de aventureros y marineros de dudosa reputación dejaron sus vidas en las llamadas rutas de las especias. Y es que estos productos que en un principio fueron utilizados por necesidad para la conservación de los alimentos, y que llegaron a equipar su valor al del mismísimo oro, se han convertido en piezas fundamentales de la cocina casera y en la alta restauración. Uno de los condimentos más antiguos, tiene más de 7.000 años, y utilizado en la mitad oriental del planeta es el curry. Una mezcla de especias que cuenta con numerosos admiradores y no pocos detractores.

HISTORIA

Curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes, desarrolladas en las cocinas del este y sureste asiáticos. Diferentes platos de la cocina india fueron difundidos en Europa por Inglaterra y Holanda, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. Es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India para guisos o estofados con salsa, de hecho, la palabra curry deriva de kari, que significa ‘salsa’ en el idioma tamil.

Aunque el origen del curry se sitúa en la India, en la actualidad las cocinas de medio mundo (tailandesa, china, japonesa, turca, magrebí, árabe…) cuentan con cientos de variedades que impregnan de estos sabores sus especialidades culinarias.

RESTAURANTES EN MADRID:

INDUES:

ANNAPURNA (C/ Zurbano, 5). Este restaurante que significa “comida de Dioses” lleva abierto ya 19 años, quienes lo conocen dicen que es uno de los mejores hindúes de Madrid, y yo comparto esa opinión. Sus 20 variedades de currys con pollo, cordero, pescado y verduras hacen que tengas que repetir para probar esta gran variedad. El local, decorado con motivos éxoticos, es el marco perfecto para degustar su exquisita cocina. Además, se puede pedir comida por encargo, eso sí, hay que ir a recogerla al local.

DELHI (C/ Duque de Osuna, 6). También sigue la línea de cocina tradicional india pero tiene menos variedad de curris en su carta. Eso sí, el personal es muy atento, educado y el trato es exquisito. Es muy recomendable.

Lo sorprendente es que en Madrid contamos con un restaurante especializado únicamente en curry. Su nombre, como no podía ser de otra forma, es CURRY'S (C/ Silva, 16) y además de una extensísima carta, tiene un catering de curris y te organiza eventos con bailes tipo Bollywood.

THAILANDESES:

THAI GARDENS ( Paseo de La Habana, 3) fue el primer tailandés que se abrió en España, y supuso una revolución ya que la apuesta era arriesgada. La llegada de curris verdes, rojos, y picantes se debe en gran parte a este pionero que tras un cambio de local en 1995, sigue ofreciendo los exóticos sabores del antiguo reino de Siam con la misma ilusión y dedicación que el primer día.


OAM THONG(C/ Corazón de María, 7) supera con mucho la media de los asiáticos de Madrid. Ofrece cocina tailandesa sin fusiones ni experimentos, son fieles 100% a las recetas de aquel país y para los fanáticos del picante tiene algunos platos fuertes de verdad. La decoración y el servicio no desentonan con su excelente comida. Además, desde el 4 de septiembre y hasta el 15 de noviembre celebran unas jornadas de curris con más de 30 diferentes.

Otro tai de referencia es SUKOTHAY (Paseo de la Castellana, 105), que además cuenta con un apartado de carta japo con sashimis espectaculares. Pero como lo que nos ocupa es el curry hay que decir que en este restaurante tienen platos difíciles de superar, como la Merluza al curry de amarillo con mango y cilantro o el Pollo al curry rojo con langostinos, piña y albahaca. También cuenta con un servicio impecable y un ambiente tranquilo, ideal para ir en pareja o para hacer una comida de negocios.

Pero el curry no se limita a las tradicionales recetas asiáticas y está conquistando locales de comida española que empiezan a optar por este condimento para acompañar sus platos. Incluso las últimas tendencias también se apuntan al curry como demuestra el original sushi de pavo al curry que sirve el moderno restaurante SUSHIWAKKA (C/ Infanta Mercedes, 62). Una auténtica delicia.

Hablamos de economía con nuestro compañero de Cuatro TV Javier Ruiz que acaba de publicar con la editorial Aguilar "Psiconomía"


También nos visitó el genial ABRAHAM GARCIA que están realizando durante estos días unas jornadas con UVAS en su restaurante VIRIDIANA


Datos prácticos:
RESTAURANTE VIRIDIANA
calle Juan de Mena 14, (Madrid)

Y por supuesto Fernando Marañón nos habló de la gran película de Amenabar AGORA




Domingo, 11 de octubre de 2.009

Mucha música tuvimos en nuestro programa el domingo, el gran Julián Ruiz nos acercó en sus CURIOSIDADES Y DECIBELIOS una selección musical de diferentes bandas sonoras que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida


Andrés Madrigal cambias los fogones de Alboroque por su sección de musicas de otras latitudes, aquí esta recogida su selección musical de esta semana:

La música de Madrigal:

SARA TAVARES: Minimo

NATALIE COLE: Since i fell for you

SOLEDAD VILLAMIL: Ojos verdes

LHASA DE SELA: La frontera

OMARA PORTUONDO: Amame como soy

La solidaridad tiene también su huequecito dentro de A vivir Madrid, Pedro Fusté nos recopila las noticias más solidarias de la semana


y Miguel Ángel Almodovar nos habla... ¡De lo que le apetece! En este caso del restaurante Navacerrada (C/ General López Pozas, 6. Madrid)y su peculiar carta


Siempre que el mentalista LUIS PARDO tiene espectáculo en Madrid se pasa por nuestro estudio en esta ocasión nos presentó DIREKTAMENTE en el teatro Infanta Isabel


Datos prácticos:
Teatro Infanta Isabel
calle Barquillo, 24 (Madrid)
www.luispardo.com


Y como siempre y para finalizar la sección de recuerdos televisivos con Fran Pomares y Rubén Ruiz en esta ocasión la cosa iba de "aventureros en la tele"

2 comentarios:

mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mari dijo...

Qué programas tan interesantes este finde.
Aunque me los perdí por una buena causa: EL PUENTE!!!!!!!!!!!!!!
No sabía que estaba en teatro Cosmética del Enemigo a ver si llego a tiempo para verla aunque el libro me resultó un poco inquietante.
Muy interesante también la "ruta del curry".
Saludos