domingo, 24 de enero de 2010

Sucedió en "A vivir Madrid"...

SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2010

El sábado realizamos nuestro programa desde Fitur, aquí unas estampas del ambiente que se vivía en esta Feria que se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial relacionada con el Turismo y los viajes








Varias fueron las propuestas que desfilaron por nuestro programa: Israel, Thailandia y Puerto Rico aquí estamos todo el equipo junto a Fernando Labrador compi de Cadena Dial, uno de los cocineros más famosos de la Isla y la que fueran Miss mundo y el Mago Talman



Gracias a la cerveza Alambra pudimos brindar por el programa, todos excepto uno que con cara de pillín escondió su cerveza para de este modo no quedar reflejado en la foto


El mago Talman nos dejó sorprendidos con uno de los trucos que hizo a la miss mundo puertorriqueña

Datos prácticos:
VEN
Centro de Ocio DIVERSIA
Cinebox – Sala 5.
Avda. de Bruselas, 21 - Alcobendas
Hasta el 28 de febrero (V y S 23h.D 19h)

PACO PEREZ CABALLERO nos preparó un "Viaje" muy particular, algo así como la ruta del crímen. Los rincones de Madrid y del mundo famosos por sus crímenes

ITINERARIO MADRID:

CALLE FUENCARRAL, donde se cometieron dos de los crímenes más famosos de nuestra ciudad

2 de julio de 1888. C/ Fuencarral, 109. Un incendio. En el interior una mujer muerta, Luciana Borcino, de una cuchillada en el corazón y otra desmayada, su criada, Higinia Balaguer. El juez terminó condenando a Higinia por el asesinato de su señora para robarle. Fue ejecutada en el garrote vil. Murió gritando “¡Dolores! ¡Catorce mil duros!”

22 de junio de 1902. C/ Fuencarral, 45. Cecilia Aznar mató a su señor con una plancha. Manuel Pastor había soñado que sería asesinado por su sirvienta. Era un hombre extraño que se alimentaba casi únicamente de trozos de chocolate.

CALLE ANTONIO GRILO

1 de mayo de 1962. Jose María Ruiz mata a su mujer y sus cinco hijos. Después se quitó la vida. Sus últimas palabras fueron: tenía que hacerlo hoy; en 1945, un camisero había sido salvajemente asesinado; y en 1964, una mujer asesinó a su bebé exactamente en la misma vivienda en la que cometió sus crímenes el sastre.

CALLE PRIM. Prim fue asesinado en la calle del Turco, hoy Calle Prim.

PUERTA DEL SOL. Donde fue tiroteado Canalejas.

CALLE SAINZ DE BARANDA

Allí Jarabo actuó el 19 de julio de 1958. Mató a los dos dueños de la tienda de empeños Jusfer y a la mujer y a la criada de uno de ellos. La tienda estaba en Sainz de Baranda 19.


PLAZA MAYOR. Donde actuaba Luis Candelas, el bandolero de Madrid.

ITINERARIO EXTRANJERO:

ALCATRAZ.
En el centro de la bahía de San Francisco, California. En ella estuvo encerrado Al Capone. Se dice que nunca nadie logró fugarse de ella. Fue cerrada el 21 de marzo de 1963. Durante los 29 años que estuvo en activo, se registraron al menos 14 intentos de fuga.

BARRIO DE WHITECHAPEL (LONDRES)


En 1888 en este famoso barrio londinense se asesinó a cinco mujeres. Nunca se averiguó la identidad del llamado "Jack el destripador".



BUENOS AIRES.
El Petiso Orejudo. Buenos Aires. Empezó a matar con 10 años y fue detenido con 16. Asesinó al menos a cuatro niños, aunque pudieron ser más. Penal de Ushuaia, la cárcel del fin del mundo.


Marañón nos habló de algunas películas relacionadas al mundo de los viajes, a todos nos viene a la memoria "memorias de África", las de Indiana Jones y como descubrimos "Petra", etc.


La segunda hora la dedicamos al teatro porque nos visitaron Elena Martín y Ramón Langa para hablarnos de la obra "Vamos a contar mentiras"




Datos prácticos:
Desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo
Teatro Marquina (C/ Prim, 11)
Horario: martes a jueves y domingos, 19:00; viernes y sábados, 19:00 y 22:30


A María Villalón la tenemos ya prácticamente contratada para los directos, de momento nos ha acompañado en los dos últimos y ha prometido volver a la siguiente



La gastronomía estuvo representada por Sara Cucala y que nos presentaron un nuevo espacio en Madrid dedicado a la gastronomía. Es una mezcla de librería especializada y punto de encuentro donde se realizan multitud de actividades relacionadas con el "buen comer"


Datos prácticos:
A punto, Centro cultural del gusto
C/ Pelayo, 60. Madrid.
Teléfono: 91 702 10 41
Email: info@apuntolibreria.com
Web: www.apuntolibreria.com

Todo el programa estuvo "salpicado" con la música de Andrés Madrigal con el que dimos un viaje musical por todo el mundo, lo comenzamos charlando con Emilio Carcur director del restaurante Thai Gardens de Madrid



BADI ASSAD -One More kiss, dear-
Badi Assad, nombre artístico de Mariângela Assad Simão, (São João da Boa Vista, 1966) es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña. Se destacando en los estilos de jazz y worldbeat. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, suena el bandolim (mandolina), y sus dos hermanos mayores son guitarristas Sergio Assad y Odair Assad y forman el Dúo Assad.1
Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Río de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistas en Río de Janeiro en 1984. En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el guitarrista Turíbio Santos. En 1987, le nombraron "mejor Guitarrista brasileño" en el Festival internacional Villa-Lobos. Antes de 1987, ella había actuado en Europa, Israel y Brasil con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo el nombre de Dúo Romantique. En 1995, Assad era elegida mejor Guitarrista acústico, por los redactores de la revista Guitar Playerin.


CHANTAL CHAMBERLAND -La Mer-
Chantal Chamberland (Montreal, 1 de Nadal 1965) Nacida en Quebec, formada escuchando los sonidos majestuosos de la Piaf, muy joven se decidió Chantal a viajar a Ontario para remontar sus sueños musicales y, lo más importante... ¡aprender inglés!
Empezó como cantante formando parte de un duo acústico de folk-rock, tocando en varios recitales y festivales por toda Norteamérica. Pronto empezó a compartir escenarios con gente como Sarah MacLachlan y los Barenaked Ladies. Luego experimentó -siempre se vuelve al primer amor- con la música que siempre la había cautivado más: el jazz.
Fanática de Billie Holiday, Etta James y Shirley Horn, Chantal fue descripta por el crítico canadiense Nick Krewen como una cantante "que le hace el amor a sus canciones".

SOLAS -The nigh Visit-
Desde su nacimiento en 1996, Solas ha sido proclamado como el grupo celta más popular, influyente y excitante que alguna vez surgió de Estados Unidos. Incluso antes del lanzamiento de su primer disco, The Boston Herald anunció al cuarteto como el primer gran grupo irlandés surgido de América, y The Irish Echo situó a Solas entre las andas más excitantes del mundo.
Se puede decir sin miedo a equivocarse que ningún grupo ha hecho más que Solas por demostrar que la música celta es verdaderamente un lenguaje musical universal, como el jazz, el rock o el bluegrass.

CAROLINE HENDERSON -Made in Europa-
Caroline Henderson, nació en 1962 en Estocolmo, Combina su trayectoria de cantante con actuaciones en teatro y cine sueco.
Hija de una miss sueca y un músico de jazz afro americano, Caroline entró en el mundo de la música por la puerta más difícil, la del jazz. Empezó como cantante en varios grupos hasta que formó el suyo propio, Taxi, con el que giró por Europa. En 1989 pasa a formar parte del grupo Ray Dee Ohh, con el que grabó discos con gran éxito de ventas. Seis años más tarde saca su primer álbum en solitario Cinemataztic. El single “Made in Europe” reafirma su carrera como cantante.


Después del programa fuimos al stand de Puerto Rico, Madrigal a cocinar y yo estuve animando un poco todo aquello





Madrigal se puso a cocinar con la materia prima que encontró


Y este fue el resultado:




DOMINGO 24 DE ENERO DE 2010

En la primera hora tuvimos a los del Río, Antonio y Rafael nos presentaron su último trabajo musical después de cuatro años sin editar en España


En la segunda hora tuvimos la visita de dos "maestros" del teatro, José Sacristán y Héctor Alterio protagonistas de la obra "dos menos"


Dos Menos es un viaje al centro del alma, un recorrido por los lugares más íntimos.
La búsqueda de respuestas urgentes a todas aquellas preguntas que nos hacemos con el paso del tiempo.
Conceptos tan cotidianos como la amistad, el amor, la paternidad o la muerte, adquieren otro significado cuando llegamos al final del camino y nos asomamos al acantilado de la vida. Nuestros dos protagonistas se encuentran en ese punto sin retorno, convirtiéndose así en compañeros de viaje.


Hasta el 07/02/2010
Teatro Fernando Fernán Gómez
Plaza de Colón (Madrid)

HORARIO: Miércoles, jueves, viernes: 20:00 horas. Sábados 19:00 y 21:30 horas. Domingos 19:00 horas

Nuestra compi Ainhoa ha sido nombrada directora de comunicación del Csic y eso merecía una foto de recuerdo



LA MÚSICA DE MADRIGAL

PIERRE-CLAVER-AKENDENGUÉ -África Obataq-
Pierre-Claver Akendengué (25 de abril de 1943) es un músico y compositor de Gabón. En 1997, recibió de su país "Premio de Excelencia" en los premios Música de África en Libreville, en honor a su cuerpo de trabajo. También se desempeña como asesor cultural para el gobierno de Gabón.Nacido en la isla de Awuta, que se encuentra frente a la costa de Port-Gentil, Akendengué fue a la escuela en Port-Gentil, a continuación, estudió psicología en la Universidad de Caen, en Francia durante la década de 1960. Mientras que en Francia, conoció a la cantante Mireille, quien alentó a sus intereses musicales.En 1986, recibió un doctorado de la Universidad de París para su estudio de la religión y la educación entre los nkomi.

RICHARD BONA -Eyala-
Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard comenzó tocando el balafón con tan solo cuatro años, estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicileta, finalmente encontró trabajo como guitarrista2 en una banda de Douala.
Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

BOB BROZMAN -Kanun-
Bob Brozman (nacido el 8 de marzo 1954) es un guitarrista estadounidense y etnomusicólogo.Brozman nació en Nueva York. Ha actuado en varios estilos como el blues, el jazz gitano, el calypso, el ragtime, Hawai y la música del Caribe. Brozman también ha colaborado con músicos de diversos orígenes culturales, como la India, África, Japón, Papua Nueva Guinea y la Isla de la Reunion. Se le ha llamado "un asistente de instrumental" y "un archivo andante de música de 20th Century estadounidense". Brozman también es un lingüista, antropólogo y etnomusicólogo. Anteriormente fue profesor adjunto en el Departamento de Estudios de Música Contemporánea en la Universidad de Macquarie, Sydney, Australia. Él está comenzando una fundación con el fin de obtener algunos de los excedentes del oeste de los instrumentos musicales y otros suministros directamente a las manos de los músicos en los países del tercer mundo en África y Oceanía.

GEOFFREY ORYEMA -Mara-
Nace el 16 de abril de 1953 en la ciudad de Soroti, ubicada al este de Uganda.
A los 24 años, sus canciones mantienen vivos los idiomas de su juventud, el swahili y el acholi.
Su primer álbum titulado "Exile", fue editado en 1990 bajo la producción de Brian Eno. El disco contó con la participación de Peter Gabriel,
En julio de 2005, actuó en el concierto brindado en Cornualles, LIVE 8: Africa Calling y en Live 8 Edinburgh. Estos conciertos fueron parte de una serie de espectáculos que buscaban inclinar la atención de los líderes reunidos en el G8 hacia los temas de la extrema pobreza.
Debido a la poética de sus canciones y su partícular voz, la prensa francesa e internacional se refiere muchas veces a él como "el Leonard Cohen africano".

PAPA WEMBA -Kaokokorobo-
Papa Wemba nació en 1949, en Kasaï, República Democrática del Congo.
Su madre era plañidera profesional en los funerales de su comunidad. Fue ella quien le inició en la música y el canto. En 1970, en Kinshasa, tuvo sus primeros éxitos, junto con el grupo Zaïko Langa Langa del que era el compositor y arreglista.
El grupo revoluciona a la juventud de Kinshasa que encuentra la rumba tradicional que se baila desde los años 50, demasiado lenta y pasada de moda. En 1974 crea su propio grupo, Isife Lokole, y en 1976 crea Viva La Musica, compuesto por un quincena de músicos.
En 1979, canta durante algunos meses con la orquesta Afrisa International de Tabu Ley, otra estrella zaireña con quien Papa Wemba ya había trabajado a finales de los años 60. A comienzos de los 80, se traslada a Paris, alternando desde entonces, sus actuaciones en Europa y en su propio pais.

No hay comentarios: