sábado, 20 de marzo de 2010

Sucedió en "A vivir Madrid"...

SÁBADO 20 DE MARZO DE 2010

El sábado lo comenzamos con humor, tuvimos a Ricardo Castella y Juan Diego Martín que vuelven al teatro Alfil con la obra: "CÓMICO BUENO, CÓMICO MUERTO”


Datos prácticos:
Teatro Alfil. c/ Pez, 10
Desde el 17 de marzo hasta el 9 de mayo
Horario: De miércoles a sábado 22h.Domingo 20h.

Nos acompañó en el estudio el presidente del círculo madrileño de ajedrez, Fernando Martín. Han creado en Madrid un espacio donde se pueden reunir los amantes del tablero no sólo para aprender, también para practicar.



Más información: www.ajedrezconmaestros.com

La magia gusta mucho en "A vivir Madrid" y más si tenemos magos de la talla de Jorge Luengo que el año pasado se presentó al mundial de magia de Beijing, los juegos olímpicos de los magos, donde participaban los mejores ilusionistas del planeta. Fue galardonado con uno de los mayores reconocimientos que un mago puede alcanzar: un PREMIO FISM, un PREMIO MUNDIAL DE MAGIA. Ganador único en la categoría de Invención, el equivalente a una medalla de oro para los atletas.


Aquí le vemos en acción en el programa de Buenafuente




Más información: www.jorgeluengo.com

La música estuvo presente en A vivir Madrid con los protagonistas del musical "Forever King of Pop" un homenaje a la música de Michael Jackson. Nos acompañaron dos de los protagonistas, Fran Jackson y Mampuele y nuestro amigo Toni Arias responsable del mayor foro español sobre el Rey del Pop.


Estos son Fran Jackson y Mampuele caracterizados:



Datos prácticos:
Teatro Lope de Vega (Gran Vía, 57)
Horario: martes a jueves, 20:30;viernes, 21:30;sábados, 18:00 y 22:00;domingos, 16:30 y 20:00
www.foreverkingofpop.net


Fernando Marañón en su sección de cine se hartó de currar, nos habló de "El mal ajeno" y de "Pájaros de papel" dos películas españolas, aquí van las crónicas:

Ayer me puse heroico y me fui a ver consecutivamente dos pelis españolas. Dos de las que de un tiempo a esta parte se apuntan a la fórmula de comercialización estilo americano (la única que compite), consistente en hacer un trailer realmente vendedor que cuente la mejor versión posible de lo que te espera en sala, y sacarlo después a todas horas por televisión, internet y donde se tercie, hasta que nadie deje de saber que el título se estrena y hay que verlo.

En el primer caso, Pájaros de papel, la promoción estaba más que garantizada. Hablamos del debut en la dirección cinematográfica de Emilio Aragón, un tío que suele convertir en oro cuanto toca y que, como el propietario de Jurassik Park, John Hammond, puede decir orgullosamente “no hemos reparado en gastos”. No sólo en la promoción para estrenar a toda caña con el apoyo de Antena 3 y la cadena que él mismo preside, sino también en el coste de la propia producción, donde además de ofrecer localizaciones, ambientación y vestuario profusamente, se rodea de un montón de profesionales de primera fila, empezando por el guionista de El hijo de la novia, Fernando Castets, pasando por el veterano José Salcedo en el montaje, hasta llegar al mismísimo director de casting Luis San Narciso. Y ya que hablamos de casting, lo mismo puede decirse del reparto: A su disposición Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi, Roger Princep, Diego Martín, Jose Ángel Egido o Cristina Marcos, en una colaboración que hace explotar la pantalla con uno de los momentos realmente conseguidos de emoción que encierra esta película.


Es, curiosamente, la ambición emotiva lo que lastra el resultado de Pájaros de papel, porque la historia en lo geográfico y en lo político –guerra y posguerra civil españolas- se mueve por parámetros demasiado vistos, lo que seguramente influye en que se perciban ya casi como un mero esquema de trabajo más que como un valor narrativo. Pero juega su baza principal en la emotividad de partida que ofrecen un padre huérfano, un amigo doblemente acosado por el régimen y un niño entre la picardía y el desamparo, metidos a artistas de varietés por los caminos de España. Aunque esto no es El viaje a ninguna parte ni lo pretende. Es un homenaje a otro tipo de cómicos: No los que hacen el repertorio de los Álvarez Quintero de pueblo en pueblo, sino los que ofrecen malabarismo, magia, mimo, ventriloquia, cuplé y lo que se pueda, con decorado felliniano mil veces zurcido en teatros venidos a menos, pero de verdad.

Ahí tenía Aragón su auténtica baza, en el conocimiento privilegiado del medio artístico que retrata, pero del que apenas consigue transmitir la esencia, ni tirando de escenas corales ni con el detalle desconocido y revelador. Sólo algunos apuntes (el truco del cigarrillo, los reflejos de Imanol ante el accidente del monociclo) permiten atisbar las posibilidades que ofrecía ese camino. En cambio, el director busca una película total y se siente en la necesidad de mezclar a su troupe con la emoción de la guerra y el drama de la hambruna, con la orfandad del hombre y la del niño, con el miedo del homosexual detestado por los vencedores (que no falte el falangista abyecto), con la conspiración política, con el infiltrado y hasta con la sorpresa argumental de penúltima hora. Y todo ello, secuencia tras secuencia, prolongando las situaciones más allá de lo aconsejable, incluso cuando acierta (¡qué gran escena la del mítico Miliki si hubiera renunciado a apurarla!).

Se diría que el director no está del todo seguro de si contar clásicamente una historia de siempre, sorprender desde el intimismo o firmar un producto de género, cuando, paradójicamente, parece capaz de desenvolverse en las tres variantes. Mezclarlas con equilibrio es harina de otro costal y no está al alcance de muchos debutantes. Al salir del cine, recordando la secuencia en la que vuelan los pájaros de papel del título, me acordé del viejo refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando”.


Como la experiencia, aunque agridulce, no me había quitado el apetito, me fui a ver El mal ajeno, la primera de Oscar Santos, otro debutante que tampoco lleva malos compañeros de viaje: Amenábar a la producción, Sánchez Arévalo de guionista, Eduardo Noriega y Belén Rueda como cabezas de cartel… y una idea mucho más precisa y acotada de cómo contar su historia.


Película de atmósfera bien conseguida, donde el misterio y el dilema moral que éste encierra van alternando en peso e interés, El mal ajeno es un ejercicio de dirección francamente medido aunque no llegue tampoco a ser redondo. La puesta en escena de la acción, eficacísima, y la calidad (o el carisma) de los actores, suplen hábilmente las carencias de un material sorprendente que genera momentos realmente poderosos, más en la primera mitad que cuando se dirige hacia su desenlace.

El problema de esta película no es su exceso de pretensiones, aquí Santos ha ido claramente a facturar una de género. Lo que falla es una cierta morosidad en los giros y en la importancia de los personajes secundarios para la progresión dramática (el padre, la chica joven, el enfermo beligerante, la viuda a la deriva…). La historia, que hubiera agradecido un poco más de “aire” para un desarrollo que carga fuertemente hacia la tensión y la angustia propias de la Unidad del dolor de un hospital omnipresente, trata de concentrarse en lo esencial y eso no le permite mayor densidad sino que descubre la liviandad de su tesis. Amenábar debiera haber metido mano en ese guión, para dotarle de las necesarias dosis de entretenimiento y, con el mismo misterio, la peli se habría subido al podio de los ganadores. Quizá la próxima vez, porque Santos tiene talento para conseguirlo.

¿Conclusión? Que ninguna de las dos películas me deslumbró, pero tampoco maldije el tiempo empleado en ellas. A juzgar por los comentarios de los demás espectadores (bastantes, por cierto), creo que la sensación era compartida. Se han estrenado dos nuevas películas con gancho, algo desiguales, pero interesantes en cualquier caso. Si todas las películas “regulares” que estrene el cine español alcanzan la calidad de éstas, será un gran año.

Otro amigo del programa: el cantautor Paco Cifuentes que también presentó disco nuevo.



DOMINGO 21 DE MARZO DE 2010

Siempre que tiene concierto se pasa a vernos Fernando de Modestia Aparte, es ya un clásico en nuestro programa. El concierto es el viernes 26 en la sala Joy de Madrid.


LA MÚSICA DE ANDRÉS MADRIGAL:

TRINOVOX -Addio monti-

Trivonox es un trío vocal italiano, cuyos miembros han unido sus fuerzas con el fin de explorar nuevas formas de componer, organizar y llevar a cabo -sólo mediante el uso de la voz humana y la literatura seleccionada- su gran mundo. Trinovox no canta a capella en el sentido convencional. Además de sus voces que utilizan sofisticados dispositivos electrónicos para alterar, modificar, y deforme. La electrónica se utilizan como un instrumento, como un cuarto socio en el escenario. Trinovox Así se las arregla para encontrar una expresión contemporánea adecuado para las grandes culturas y rica el pasado.

ANTONY AND THE JOHNSOSN -Hope there´s someone-

Antony and the Johnsons son un grupo musical procedente de Nueva York liderado por el cantante y pianista Antony Hegarty, quien también es el compositor de todas sus canciones. Más que un grupo en sentido clásico, The Johnsons se puede considerar la banda de acompañamiento de Antony, quien da toda la personalidad al proyecto. Antony Hagerty nació en Chichester, ciudad de la región de West Sussex en el Reino Unido en el año 1971. De padre ingeniero y madre fotógrafa es el segundo de cuatro hermanos.1 En 1977 se trasladó a Ámsterdam y en 1981 se estableció en San José, California. En su adolescencia fue un gran seguidor del Synth pop, especialmente de artistas como Boy George y Marc Almond, líder de Soft Cell. En 1990 se estableció definitivamente en Nueva York para estudiar Teatro experimental en la Universidad de Nueva York.

JOCELYN POOK -Saffron-

Jocelyn Pook nació en Londres (Reino Unido) en 1964. Estudió violín y viola en el Guildhall School of Music and Drama, tras lo que se unió al grupo The Communards. Ha trabajado en el teatro, televisión y, en menor medida, en el cine, debutando en la última película de Stanley Kubrick, 'Eyes wide shut' (1999). También hay que destacar su colaboración con grupos y músicos de la talla de Massive Attack, Peter Gabriel o Nick Cave. O en películas como Eyes wide shut (Stanley Kubrick, 1999), El empleo del tiempo (Laurent Cantet, 2001), El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), Les revenants (Robin Campillo, 2004), 'Caótica Ana' (Julio Medem, 2007), Brick Lane (Sarah Gavron, 2007), 'Habitación en Roma' (Julio Medem, 2009)

LONELY DRIFTER KAREN -La chouette-
Lonely Drifter Karen es el seudónimo artístico de la cantante/compositora austríaca Tanja Frinta (Innsbruck 1979). En su música se mezcla el folk proveniente de diversos países europeos, el Dark Cabaret alemán del período de entreguerras junto al Pop anglosajon. Tocaba y cantaba en un grupo de indie-pop formado por chicas cuando, a los veinte años, se mudó a Suecia, antes de acabar viviendo en Barcelona. Allí conoció a los otros dos miembros del grupo: el pianista mallorquín Marc Melià Sobrevias (ex El Diablo En El Ojo, responsable de gran parte de los maravillosos arreglos de su disco) y el batería italiano Giorgio Menossi.

KAILASH KHER -Kayes main kahoon-

Kailash Kher es una cantante indígena con el estilo de música muy diversa a menudo influenciado por la música popular india. Nació en un pequeño pueblo de Mahalka 25 km de Meerut, India. Su padre, Mehar Singh era zapatero, y también un cantante popular famoso y también fue profesor de Kailash en su edad más temprana. Kailash estudiado en la universidad Interamericana Jain Mahalka y fue muy famosa por su canto. Creció escuchando a su padre las canciones tradicionales de representación indígena en todo el día y comenzó a aprender música clásica a la edad de doce años. Él fue inspirado por el legendario Pakistán cantor sufí Nusrat Fateh Ali Khan .

Itos Vázquez vino a presentarnos una colección que ya se puede encontrar en todos los quioskos de prensa: "Cocina para tiempos de crisis"


La crisis fue protagonista de nuestra segunda hora del domingo con Mayte Pascual compañera de Televisión Española y con nuestro habitual Pablo Batlle

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