lunes, 19 de abril de 2010

Sucedió en "A vivir Madrid"...

SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2010

Nueve años después de su último disco en solitario Cristina Pato publicó su nuevo trabajo “The Galician Connection” en febrero de 2010 y el sábado estuvo en nuestro programa para presentarlo y tocar una canción en directo.


Más información:
www.cristinapato.com
www.myspace.com/cristinapato


El teatro fue también protagonista con la visita del actor Javier Veiga que hace un gran papel en la obra dirigida por Tricicle "La venganza de don Mendo"


Hasta el 25 de abril estará en el Teatro del Canal pero si no consigues entrada pronto estarán en otra sala madrileña.

Fernando Marañón nos acercó dos películas estrenadas ¿Recientemente? Por un lado la película "el concierto":



No se puede alcanzar la armonía perfecta. Ni haciendo una película ni criticándola. Ese milagro queda para Miguel Ángel y su David, Velázquez y sus Hilanderas, Tchaikovsky y su concierto pa ra violín y orquesta en Re mayor.

El personaje central de esta nueva cinta de Ranu Mihaileanu, tan imperfecta como inolvidable, es Andrei Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética hasta que Brezhnev le condena al ostracismo con toque de crueldad añadida, porque durante los siguiente treinta años tiene que ganarse la vida fregando los suelos del que fue su teatro –nada menos que el Bolshoi-, mientras sueña despierto con la ejecución del concierto para violín y orquesta más famoso de la historia de la música.

De pronto, un golpe de suerte pone en sus manos la oportunidad de regresar, actuando en el Teatro de Châtelet de París. Tiene que saltarse todas las reglas, pero no le importa. Y sus músicos de hace treinta años, que también se vieron obligados a abandonar la música, están dispuestos a seguirle aunque han adquirido un puñado de malos hábitos con el paso del tiempo.

El primer violín les espera en Francia. Se trata de la súper-estrella Anne-Marie, interpretada por la cada vez más fascinante Mélanie Laurent. Un misterio la envuelve y eso añade intensidad al relato, que oscila entre la comedia francesa desmelenada y la tragedia rusa interior.

Siendo estrictos, a partir de estos planteamientos decididamente brillantes, la peripecia resulta poco verosímil; el equilibrio entre el encanto coral de los chapuceros entrañables y el sentimiento ruso de la pérdida, la redención y el honor, se tambalea en más de un momento. Milhaileanu no tiene el vitriolo matemático de Berlanga ni la habilidad emotiva de Capra, que además resultan realmente difíciles de combinar. Pero eso siendo estrictos. Y estricto era también el comunismo soviético y miren cómo le lució el pelo.

Ésta es una película para dejarse llevar, despojarse de la piel de rinoceronte que se nos va poniendo a los críticos a fuerza de análisis y permitir que los ojos se humedezcan y la risa brote. Disfrutar con la elegancia interpretativa de Aleksei Guskov (Filipov), la humanidad desbordante del magnífico Dmitri Nazarov (Sacha), la fuerza femenina de Anna Kamenkova (Irina), el talento cómico de Valeriy Barinov (Iván) o François Berléand (Olivier), la bella contención de Miou-Miou (Guylène), la pasión a la europea de Mélanie Laurent… Y llegar en volandas a los últimos veinte minutos de película, donde Tchaikovsky te agarra el corazón y demuestra lo que es capaz de producir la música.

Ahí arrasa Milhaileanu, filmando el concierto con hábiles recortes, pero aguantándolo en pantalla el tiempo necesario, que es mucho, sabedor de su fiereza emocional gracias a ese violín solista que va creciendo en virtuosismo al mismo tiempo que nuestra sensibilidad, mientras la orquesta inicialmente insegura se “pega a su rueda” y encaja, se eleva, recupera su orgullo y lo lanza con felicidad desbordante al patio de butacas del teatro y del cine. La cámara y el montaje se vuelcan de un intérprete a otro y las miradas, los dedos sobre el instrumento, el arpa, la batuta... todo funciona como una arrolladora partitura. Ojalá las secuencias paralelas que explican qué pasó después hubieran renunciado a cualquier línea de diálogo. Aún así, Ranu sabe muy bien cuál es el plano final. El momento en el que las rosas se arrojan sobre el escenario del Châtelet mientras el director y la violinista se abrazan con la felicidad que debe producir la perfecta armonía.

Y por otro: "Ciudad de vida y muerte"



Ciudad de vida y muerte, del director Chuan Lu, es un peliculón en todos los sentidos. Porque últimamente los directores chinos parecen competir entre ellos por ver quién hace la batalla más grande, el hecho histórico más trascendente y reúne la mayor concentración de extras no digitales del cine asiático y, si se puede, mundial. Por supuesto, es condición sine qua non que la película sea larga. Ésta dura algo más de dos horas que parecen tres. No porque sea mala, que es buenísima, sino por lo que cuenta: nada menos que el asesinato de 200.000 personas de la ciudad de Nanking en el enfrentamiento chino-japonés de los años treinta. Y prácticamente ves ejecutar a todas.

La película está realizada en un poderoso blanco y negro, tiene un banda sonora espléndida y sigue la estela dramática de La lista de Schlinder, Salvar al soldado Ryan y Enemigo a las puertas en el tratamiento realista del tema. Pero llega más lejos aún en la acumulación de atrocidades bélicas. Seguramente es necesario verla, pero ya advierto que no es para comer palomitas, porque a los pocos minutos y hasta su conclusión, te falta saliva para poder tragarlas.


En gastronomía hablamos de la taberna "La Cruzada" una de las más emblemáticas de Madrid. Fundada en 1827, La Cruzada es la taberna más antigua de Madrid. Desde sus inicios, los más afamados literatos, amantes del buen beber y comer, hicieron de La Cruzada su punto de encuentro. De ello dan fe algunos recortes de prensa de la época, como un artículo firmado por Ricardo Osorio a finales del siglo XIX en el que Tiburcio Alonso, entonces propietario de La Cruzada, presumía de haber servido vino en más de una ocasión al rey Alfonso XII y destacaba la presencia habitual en la taberna de escritores como Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, Valle-Inclán y los hermanos Machado.


Con más de 700 referencias, la bodega de La Cruzada es, sín duda, la más completa de Madrid. Cada año, eligen lo que han llamado "Los 100 magníficos de la Cruzada" y que se pueden degustar en la taberna. También y gracias a los dispensadores de nitrógeno se pueden tomar grandes vinos en "copa" sin tener que consumir la botella entera ¡Todo un lujo!


Datos prácticos:
Taberna La Cruzada
c/ Amnistía, 8
28013 Madrid

El grupo "Hotel La Paz" es la nueva apuesta musical del "Canto del Loco" estuvieron en nuestro programa presentando su último EP y actuando en directo




DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010

El domingo estuvimos de suerte porque nos acompañó la actriz Paula Echevarría que nos regaló su belleza y su simpatía. Nos presentó la serie "Gran Reserva" que triunfa los jueves en TVE




LA MÚSICA DE ANDRÉS MADRIGAL:

CIBELLE -White hair-
la cantante brasileña Cibelle mezcla ritmos brasileños, delicadas texturas acústicas, electrónica y letras idiosincrásica.
En sus propias canciones, el lenguaje puede cambiar los continentes en un verso, las guitarras acústicas se mezclan con las capas de sonido encontrado, electrónica y texturas vocales.
Cibelle tiene la voz, la apariencia y forma con la melodía que cumple con todos los cuadros, pero su inclinación por lo inesperado - lírica y musical - la pone en una categoría propia.

CELINE RUDOLPH -Din Don-
La voz artista Céline Rudolph es el descubrimiento vocal de los últimos años, según dice la prensa especializada en Jazz
La joven cantante sorprende con su fresca y expresiva
voz que parece sin esfuerzo para eliminar todos los obstáculos de
arte vocal.
A la edad de doce años, ella escribió chansons, inspirado por su madre, una francesa. Su padre la introdujo en Estados Unidos y Brasil-la música afro. En el récord de recogida de los padres de ella, Céline descubrió la lengua portuguesa como un elemento estilístico.

ANDREW BIRD -Natural Disaster-
Andrew Bird (nacido el 11 de julio 1973) es un músico, compositor y multi-instrumentista . Nació en Chicago [1] y actualmente pasa su tiempo entre Chicago y una granja cerca de la ciudad de Elizabeth en el noroeste de Illinois . Él ha llegado a dominar varios instrumentos y es musicalmente de dominio en las demás. Ellos incluyen el violín , guitarra , mandolina , silbando , y glockenspiel .

SEZEN AKSU -Keskin Biçak-
Sezen Aksu nació en Sarayköy , Turquía . Su familia se mudó a Esmirna cuando tenía 3 años y pasó su infancia y primera juventud allí. Después de haber terminado la secundaria, comenzó a estudiar en el instituto agrícola local, pero dejó la universidad para concentrarse en la música.
Ella ha defendido una variedad de causas, incluyendo los derechos de la mujer, el medio ambiente, y la reforma educativa en Turquía.
Sezen Aksu lanzó su primer sencillo, haydi Şansım / Gel Bana (Vamos, mi suerte / Venid a mí) en 1975 bajo el nombre de Sezen seley. Sin embargo, permaneció sin descubrir hasta1976 dondealcanzó el número uno en las listas de turco. Su primer álbum fue en 1978 SERCE (gorrión), que fue a darle el apodo, escrita por un periodista turco.

RAZIA SAID -Omama-
Razia Said, entreteje estilos musicales Malgaches como el tsapiky y el salegy con arreglos contemporáneos para crear un un sonido reanimante y accesible, arraigado en las más fuertes tradiciones musicales de esa isla del Océano Ìndico. Zebu Nation presenta algunos de los más aclamados instrumentistas de Madagascar, incluyendo al intérprete de guitarra y marovany (arpa con caja de resonancia)
Razia empezó a cantar en familia en Madagascar, a los tres años de edad. A los once, pasó a vivir con su madre en Gabon, África occidental, donde se unió al coro de la iglesia local. Como adolescente, fue enviada a un internado en Francia, donde aprendió a tocar guitarra y empezó a escribir canciones. Buscando estabilidad, Razia obtuvo su doctorado farmacéutico en Francia, y ha vivido en Italia, Bali e Ibiza. Ahora reside en Harlem, New York, donde actúa con regularidad en varios de los más conocidos foros de la gran ciudad.


El domingo también tuvimos gastronomía con Miguel Ángel Almodóvar que nos habló de las jornadas gastronómicas dedicadas al general Prim que se celebran en el restaurante el Chiscón. También charlamos con María Forcada, directora de contenidos de la revista Restauradores, una de las más cuidadas dedicadas al mundo de la restauración.

En la foto y de izquierda a derecha: Iñaki de la Torre, Almodóvar, María Forcada y yo mismo, el chiquitín es el retoño de Almodóvar.


Por último tuvimos una visita de lujo, la de la escritora María Tena, premio primavera de Espasa con la novela "La fragilidad de las panteras"

No hay comentarios: