miércoles, 7 de abril de 2010

Imágenes de Jerusalén...

Jerusalén sigue sorprendiendo al viajero. Nada queda de aquella ciudad que se encontraron los cruzados hace más de novecientos años y que ha sido arrasada y vuelta a construir en varias ocasiones


Su mezquita sigue siendo la imagen más representativa del actual Jerusalén y es fotografiada miles de veces al día.






El muro de las lamentaciones es algo impresionante. Este es el lugar sagrado más importante para los judíos. Se trata de los restos del Templo de Jerusalén, construido por Herodes en el año 20 antes de Cristo y que fue destruido en el año 70 por los romanos.



Entre las piedras que componen este muro, los fieles ponen pequeños papeles con sus peticiones.


Tuve la suerte de poder ver una procesión en Jueves Santo, creo que las imágenes hablan por sí solas.




Si hay algo representativo en Jerusalén es la Iglesia del Santo Sepulcro. Esta basílica, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV.Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén. La piedra que estoy tocando es donde según la Biblia Jesucristo fue depositado tras su muerte.


Más imágenes de Jerusalén:







Para llegar a Belén es necesario pasar la frontera que separa Israel de Palestina, un muro de cemento rodea los territorios palestinos.


En Belén se encuentra el lugar exacto, según la Biblia, en el que nació Jesús


Dos lugares curiosos para visitar, son Massada y Qumrám. En Massada encontramos las ruinas de lo que fue un palacio excavado en la roca y que sirvió de residencia a Herodes y su familia. Una impresionante construcción arrancada a la roca en la que se almacenaba comida y bebida para resistir durante siete años. Esta es una maqueta de como era aquel palacio fortificado:


Para este fantástico viaje tuve al mejor guía posible, Eric Frattini, que durante muchos años fue corresponsal de la Cadena SER en Oriente Medio y es un gran conocedor de la zona


En la cueva que se distingue a un lado de la foto, en Qumrám, es donde se encontraron los famosos "manuscritos del mar muerto" una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios que aportan otro sentido a nuestra historia.


Todos estos paisajes cobraron mayor belleza gracias al grupo con el que los compartí.



Y al final el certificado que acredita este maravilloso viaje:

1 comentario:

Eric dijo...

Fue un placer amigo, enseñarte la tierra de Israel y que fue mi casa durante cinco maravillosos años como corresponsal de la casa para la que trabajas.

y como dice el refrán: 'El año que viene en Egipto' ¿o es Jerusalén?....